jueves, 28 de febrero de 2013

Cupcakes con fresas y cava

Se está convirtiendo en una costumbre pero hoy también traigo una propuesta que en su elaboración utilizo fruta fresca, en este caso fresas. Para mi es una de esas frutas que está muy rica, pero que es muy versátil, porque te permite elaborar distintos postres, y admite muchas combinaciones con licores, como es este caso. Y que me decís, del color, precioso. Si queréis ver otras recetas que he publicado en el blog aquí y aquí las podéis encontrar.


Cupcakes_fresas_cava_strawberry_champagne




La receta que he tomado como referencia es la Peggy Porschen de su libro Boutique de Pastelería, ya sé que he realizado unas cuantas recetas de su libro, pero lo merece, todas tienen una apariencia maravillosa. Os diré que ella propone el relleno de los cupcakes con confitura de fresa y cava, pero la he sustituido por fresa natural, unos trocitos de fresa. Para la próxima vez, directamente pondré media fresa. Para el color de la cobertura utiliza un color rosa, pero como no tenía, utilice una gota de rojo. Hay que adaptarse ¿no?

No sé como estará el cupcake de Porschen, seguro que muy bueno, pero estoy mi orgullosa de mi resultado. El interior del cupcake y la mezcla de sabores sorprende. cuando muerdes te encuentras dentro con bizcocho muy jugoso y húmedo, esto último debido a que durante la cocción la fresa se ha desecho parcialmente. La cobertura es muy cremosa y con un ligero toque a cava, que sí quieres puede ser más intenso, eso dependerá de la cantidad de cava que se utilice.

Vamos a por la receta, que nuevamente la boca se me hace agua. Las cantidades son para 12 cupcakes


Ingredientes bizcocho

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
1 pizca de sal
Cupcakes_fresas_cava_strawberry_champagne4 huevos M
20 gr de harina con levadura (Bizcochona)
1 cucharadita de vainilla

Ingredientes para el almíbar

150 ml de agua
150 gr de azúcar
2 cucharadas de cava

Ingredientes cobertura

200 gr de queso tipo philadelphia
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
500 gr de azúcar glasé
cava al gusto
colorante alimentario rosa (yo rojo)

Ingredientes decoración y relleno

12 fresas

Preparación bizcocho

1. Precalentar el horno a 175ºC. Colocar las cápsulas en el molde de cupcakes.

2.En un bol grande batir con las varillas eléctricas la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla hasta que la mezcla blanquee y esté muy esponjosa, aproximadamente 6 o 8 minutos (dependerá mucho de la temperatura de la mantequilla)

3. En un bol batir ligeramente los huevos y verterlos lentamente sobre la mezcla anterior sin dejar de batir. Si empieza a cortarse, echar un par de cucharadas de harina. Esto hará que la masa quede ligada.

4. Por último incorporar la harina mezclando la masa ligeramente para que mantenga su esponjosidad.

5. Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla redonda incorporar la masa en la base de las cápsulas, a continuación colocar encima los trozos de fresa o media fresa, y terminar de rellenar hasta alcanzar las 3/4 de altura de la cápsula.

6. Hornear durante 15 minutos colocada la bandeja a media altura. Estarán cocidos cuando su superficie esté dorada y al tocarlos  recuperen su superficie original.


7. Pasado este tiempo dejar reposar el molde sobre una rejilla durante 10 minutos y luego pasarlos directamente a la rejilla hasta que estén totalmente fríos.

Cupcakes_fresas_cava_strawberry_champagne
Preparación almíbar

1. En un cazo ponemos el agua y el azúcar, y lo llevamos a ebullición. Cocer a fuego lento hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Dejar enfriar. Aromatizar al gusto con el cava.

Preparación cobertura

1. En un bol batir con las varillas eléctricas el queso hasta que su apariencia sea lisa y cremosa.

2. En otro bol batir con las varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar glasé hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa.

3. A continuación agregue poco a poco la crema de queso batiendo a velocidad media - alta hasta que esté mezclado.

4. Aromatizar al gusto con el cava, aunque con moderación, para evitar que la mezcla quede demasiado líquida ( utilice 3 cucharadas).

5. Añadir el colorante rosa (en mi caso, el rojo) y mezclar hasta que el color de la masa sea uniforme. Reservar en el frigorífico hasta que cuaje.

6. Decorar utilizando en mi caso una boquilla de estrella, u otra cualquiera. Decorar con una media fresa, o como en mi caso, 1/4 porque eran fresones.

Y ahora llega lo mejor la degustación. A disfrutad.


Cupcakes_fresas_cava_strawberry_champagne


Gracias por estar ahí.

AgurtzaneS












5 comentarios:

  1. Vi una receta similar de Patricia Arrizabalaga y la tengo en pendientes. Me llevo esta tuya para compararla, porque lo mismo es mejor. De hecho se ven estupendos. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Yo también ví la receta de Patricia en su blog. La principal diferencia es el buttercream o cobertura que ella la hace con base de merengue suizo y puré de fresas, y en este caso no, se utiliza una mezcla de queso batido y mantequilla.
    Una propuesta similar a la de Patricia,aparece en el Layer cake que hice de chocolate y fresa que tengo publicada. Te adelanto que para mi es una de las mejores coberturas, porque es muy suave, ligero y muy grata al paladar. De hecho cuando se probo fue muy alabada. Pero reconozco que para personas poco dedicadas a la repostería es un tanto engorrosa, por el gran número de pasos a seguir.
    Por contra, la receta de Porschen es también muy rica, suave, y más fácil de elaborar. El sabor de la fresa recae en la confitura y no en la cobertura. El contraste de sabores a mi me gusto ....
    Virginia, con tu comentario me has picado, y voy a ver si hago una cata casera con los dos tipos.

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy buena, se ven riquisimos, un beso de cuina la peladilla.

    ResponderEliminar
  4. Que buena receta y que glamurosa, cava y fresas!!!

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...