viernes, 14 de junio de 2013

Barritas de chocolate y caramelo

Hoy traigo unas barritas o galletas de chocolate y caramelo para degustar en cualquier momento: desayuno o merienda, acompañado de café o té, o en esos momentos donde picar dulce se convierte en una necesidad, estas barritas pueden ser un aliado perfecto.

Barritas_chocolate_caramelo
Barritas de chocolate y caramelo




Ahora que llega el buen tiempo y se celebran fiestas y reuniones pueden ser otro de esos momentos donde podemos preparar estas barritas como acompañamiento de otro postre.

Lo que más me gusta de la receta es lo sencilla que es, lo versátil, sobre la misma idea podemos realizar distintas combinaciones con resultados totalmente diferentes.

Al final después de unas cuantas vueltas, y cambios de opinión, he decidido preparar estas galletas con chocolate y caramelo, tenía distintas ideas y muchas dudas. Todo porque la salsa de caramelo no es santo de devoción en mi casa, y he decidido realizar una operación de camuflaje. Con ello consigo que no comiencen a preguntar, y "¿esto qué es?" pero " a mí no me gusta"  o "ya sabes que el caramelo no es lo que más me gusta". Total, lo prueban, miraran, preguntaran, pero para ese instante ya han caído en la tentación, y aunque lo miran raro, y no querrán reconocer abiertamente que es una delicia, pero sé que volverán.

Barritas_chocolate_caramelo



Por último, y no me menos importante, cuidado, mucho cuidado cuando nos ponemos a hacer el caramelo. Atención y no valen distracciones, ni coger el móvil, ni niños a nuestro alrededor. Sino terminaréis como yo, hace ya unos años, con la mano quemada, por hablar con el móvil y estar haciendo caramelo. Todavía recuerdo la llamada, imposible de olvidar. Y sí ocurre, que se derrama el caramelo en tu mano, siempre ponerla bajo un chorro de agua fría, nada de pasta de dientes, ni otros remedios caseros, y luego corriendo al centro de salud.

Ahora vamos a por la receta.


Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 25 - 30 minutos
Molde: uno rectangular de 26 x 18 cm
Raciones: 18 - 20 aunque dependerá del tamaño de los cortes


Ingredientes masa

130 gr de mantequilla
50 gr de azúcar moreno
210 gr de harina
1/4 de cucharadita de sal


Ingredientes cobertura de chocolate y caramelo

280 gr de chocolate troceado
340 gr de azúcar
250 ml de nata líquida con 35% de materia grasa
60 ml de agua
90 gr de mantequilla
1 cucharadita de sal
Flor de sal


Barritas_chocolate_caramelo
Barritas de chocolate y caramelo espolvoreadas con flor de sal

Preparación masa

1. Precalentar el horno a 170ºC y pincelar el molde con mantequilla y cubrir la base y las paredes con papel de hornear.

2. En un cuenco grande incorporar la mantequilla y el azúcar y batir a velocidad media hasta obtener una crema esponjosa. Añadir la harina y la sal hasta que esté perfectamente mezclado.

3. Distribuir la mezcla en el molde de forma uniforme. Hornear hasta que tenga un suave color dorado más o menos 25 - 30 minutos con calor arriba y abajo. En mi caso, han sido suficiente 25 minutos.

Preparación crema de caramelo y chocolate

4. Mientras se hornea preparamos el caramelo. Para ello ponemos en un cazo el azúcar y el agua a fuego medio - alto. Con un pincel de repostería humedecemos las paredes del cazo para que el azúcar no cristalice. Retirar del fuego cuando tenga un bonito color dorado.

5. Con cuidado, porque burbujea, añadir la mantequilla, la sal y la nata líquida. Remover con una cuchara metálica hasta que la mezcla sea uniforme.

6. Añadir en tres vuelcos el caramelo al chocolate troceado y remover hasta conseguir una textura suave y uniforme. Dejar enfriar un par de minutos y repartir de forma uniforme sobre la masa horneada.

7. Dejar templar y enfriar en el frigorífico un mínimo de 4 horas o toda la noche.

Para servir espolvorear, al gusto, flor de sal  y cortar con un cuchillo de hoja fina en barritas o cuadrados según nos guste.



Barritas_chocolate_caramelo
¿quieres una barrita?


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.

Gracias por estar ahí.



AgurtzaneS



26 comentarios:

  1. Unas barritas estupendas para hacer un kit-kat, te dan energía para el resto de la jornada. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Efectivamente es perfecto para el kit-kat cuando la necesidad de dulce te ataca.
      Besos

      Eliminar
  2. Una delicia de barritas¡¡¡¡ yo me las llevo a la playita en la nevera para despues del baño¡¡jeje

    Un besote, Manuel.

    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/bacalao-con-pimientos-del-piquillo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      ¡Que lujo! = neverita + barritas + playa. Para llevarlas a la playa a mi me queda tiempo, pero también las podemos llevar al campo, al parque, a casa de ....
      Besos

      Eliminar
  3. Ñam ñam, soy chocoadicta y no dejaría ni el papelito jejeje. Muy ricas. Besos.


    dulcesplaceres-gema.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema,
      Para los chocoadictos esta puede ser una "solución" o un problema, estoy investigando. Deliciosas.
      Besos

      Eliminar
  4. Tienen una pinta estupenda!
    Aprovecho para decirte que te tengo una sorpresa en mi blog: http://trabajandoenlacocina.blogspot.com.es/2013/06/mi-tercer-premio.html
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por tu visita. Me paso por tu blog.
      Besos

      Eliminar
  5. Que vista que tiene!!! Hmm que corteee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lianxio,
      Gracias por tu visita. El corte es tan real que parece que lo comes con la vista pero es que el sabor, es fantástico. Porque combina el crujiente de la base con el ligero sabor a caramelo, no es nada empalagoso,el sabor del chocolate y el toque de la flor de sal que intensifica, más si cabe,el del chocolate.
      Pruebalo y me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  6. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y de paso te invito a visitar el mio cuando quieras!! Besos!!
    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nessa,
      Bienvenida a Cakes. Me alegra saber que te gusta mi blog, me pasaré a conocer tu blog.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué barritas!!! se ven deliciosas y esa cobertura... de muerte mortal, es imposible resistirse a ellas. Me gusta el toque salado... realza más el sabor del chocolate. Una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tienes razón el la flor de sal realza aún más el sabor del chocolate.
      Besos

      Eliminar
  8. Muy buenas esas barritas para tomarnos el cafelito por la tarde, yo me apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena,
      Para acompañar un cafelito a media tarde o a media mañana. Cualquier momento es bueno.
      Besos

      Eliminar
  9. Si la verdad es que tienes razón, con el caramelo hay que tener mucho cuidado. Tu receta me encanta, auqnue haya sufrido variaciones, creo que de esta manera esta riquisima, en casa no nos hubiera importado el caramelo fuera, pero ya se sabe, hay que hacer las cosasa a gusto de todos, jejejej, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,
      Gracias por tu visita. Al final dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la familia y de vez en cuando y hay que hacer las cosas pensando en ellos. Aunque no creas, me tomo licencias, porque también hay que educarles, sino se convertirían en monotema.
      Besos

      Eliminar
  10. qué rico, esto lo preparo esta semana, me gusta tu blog y me quedo por aqui de seguidora, si te apetece puedes visitar mi blog cuando quieras, un beso
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/2013/06/moldes-de-cuscus-con-gambas-picantes-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concepción,
      Gracias por tu visita y bienvenida. Me alegra que te guste mi blog, y ya me contarás que te parecen las barritas.
      Me paso por tu blog.
      Besos

      Eliminar
  11. Fiquei completamente rendida.
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/06/3-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te gusten Susana.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de receta!!! Prepare hace tiempo unas pero con el caramelo separado del chocolate,así como lo haces tú debe quedar como toffe,no?
    Le pones la crema de caramelo al chocolate en trozos o se deshace antes de mezclarlo con el caramelo?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma,
      Me alegra que te guste Inma. Me decidí a preparla así, porque en mi casa no termina de convencer el caramelo. Pero preparado de esta forma les pareció delicioso.
      Efectivamente, una vez preparado el caramelo e incorporada la nata y la mantequilla, vuelcas la mezcla sobre el caramelo, removiendo hasta que esté perfectamente integrado. Y luego a esperar a que se enfríe. Para mí siempre es la peor parte.
      Ya me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  14. Me están escurriendo dos lagrimones como puños en este momento por la cara, solo de ver las fotos.

    Javier (Posicionamiento Web)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Me alegro que te gusten. Además de disfrutar con la mirada, que sé que lo haces, animate a seguir en la cocina, tus amigos también te lo agradeceran y tú lo disfrutaras. Ya sabes que cualquier duda o consulta estoy aquí.
      Un placer haberte conocido en el curso: Práctica, Contenido, Difusión, Redes, Metas ...
      Yo estoy intentando ponerme al día, tarea ardua, y mejorar el sitio, pero sí se notan los cambios.
      Besos

      Eliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...