jueves, 14 de noviembre de 2013

Tartaleta de chocolate con crema de mandarina o mandarin curd

La receta de esta tartaleta de chocolate rellena con crema de mandarina o mandarin curd, surgió de una petición de mi hija, compulsiva devoradora de mandarinas. Con lo que me gustan las mandarinas ¿podrías hacerme un postre, aunque sea pequeño, con mandarinas?. Y aquí lo tenemos.

Tartaleta de chocolate con crema de mandarina o mandarin curd
Tartaleta de chocolate con crema de mandarina



Su sorpresa fue grande cuando regreso del cole y vio las tartaletas, los ojos se le salían, porque no sólo se cumplió su deseo de un dulce de mandarinas, sino que además llevaba chocolate, otra de sus perdiciones, y es que tiene a quien parecerse. Espero que los Reyes Magos lean con detenimiento este post.

La masa de la tartaleta, es una masa sablee aromatizada con canela y clavo molido, un acierto, cuando estaban en el horno el olor a especias lleno la casa. El molde de la tartaleta he seguido el mismo que ya antes utilice en la receta de las tartaletas de chocolate y pistachos.


Tartaleta de chocolate con crema de mandarina - o mandarin curd
Tartaleta de chocolate con crema de mandarina

La crema de mandarina la prepare a partir de una receta que tengo de orange curd. Sustituí el zumo de naranja por el de mandarinas, que preparé en la Thermomix.

Estas tartaletas pueden servir perfectamente como punto final a una comida copiosa, o formando parte de una mesa dulce.

Se trata de una receta sencilla y sí queréis vamos a por ella.


Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de horneado: 15 minutos
Molde: tartaletas individuales o en mi caso bandeja de cupcakes
Raciones: 12 - 14

Ingredientes masa sablee

140 gr de harina
70 gr de azúcar
30 gr de cacao en polvo Valor
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de clavo molido
115 gr de mantequilla fría cortada en trozos
1 yema de huevo L

Ingredientes crema de mandarina o mandarin curd

3 huevos L
100 gr de azúcar
ralladura de 2 mandarinas
ralladura de 1 limón
120 ml de zumo de mandarina ( 3 - 4 mandarinas)
20 gr de Maizena
25 gr de mantequilla

Tartaleta de chocolate con crema de mandarina o mandarin curd
Crema de mandarina o mandarin curd: lo que sobro ... para acompañar el bizcocho de mañana



Preparación masa sablee

1. En un cuenco mezclar con la ayuda de unas varillas manuales la harina, el azúcar, el cacao, la sal, la canela y el clavo molido. A continuación añadir la mantequilla y trabajar la mezcla con los dedos hasta que el aspecto sea arenoso.

2. Añadir y mezclar la yema de huevo. Recoger toda la masa y formar una bola, que envolveremos en film plástico y reservamos en el frigorífico durante una hora como mínimo.

3. Precalentar el horno a 200ºC. Preparar los moldes pincelando con mantequilla.

4. Estirar la masa y con un cortador de 8 cm cortar la masa y cubrir el fondo de los moldes de cupcakes. Hornear durante 15 minutos calor arriba y abajo. Pasado este tiempo sacar el molde dejar enfriar durante 5 minutos, y desmoldar. Dejar que se enfríen totalmente en una rejilla.

Preparación de la crema de mandarina o mandarin curd

5. En un cuenco pequeño mezclar las ralladuras de limón y mandarina con la mitad del azúcar.

6. En un cazo poner al fuego los zumos de mandarina y limón con la mezcla de azúcar y ralladuras. Llevarlo a ebullición, bajar el fuego y esperar a que tome cuerpo la mezcla. Apartar del fuego y reservar.

7. En un cuenco batir los huevos y la otra mitad de azúcar. Añadir y continuar batiendo la Maizena, os recomiendo la tamicéis, así os será más fácil integrarla. A continuación, incorporar colando la mezcla de los zumos, el azúcar y las ralladuras. Nuevamente lo llevamos a un cazo y lo ponemos al baño María, para que la crema se haga lentamente, y no dejamos de mezclar con unas varillas manuales hasta que consigamos la textura de crema deseada. Dejar enfriar, cubrir la superficie de la crema con un film plástico y reservar en el frigorífico hasta que esté totalmente fría.

Montaje de las tartaletas

8. Distribuir la crema de mandarinas dentro de cada una de las tartaletas, para ello te puedes ayudar de una cuchara o bien utilizar la manga pastelera. Lo he adornado con mandarinas peladas.

Estas tartaletas se conservan crujientes al día siguiente, incluso sí están rellenas, la masa no se humedece. Todo esto lo digo, porque sobro uno, ese de la vergüenza.

Tartaleta de chocolate con crema de mandarina o mandarin curd
Tartaleta de chocolate con crema de mandarina

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS







15 comentarios:

  1. Que delicia como debe de estar esas tartaletas con la cremita de mandarinas. Fantastico me encanta lo que has hecho. Besos

    ResponderEliminar
  2. mmmm me has dado una idea genial para las mandarinas que tengo en casa, muchísimas, y que están en peligro de pasarse... curd!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que la he hecho de varios sabores pero aún no de mandarina, qué buena pinta!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Ves? Si te digo que eres mala es que lo eres, esto no es tentar...esto...esto...es...tá ...muuuu güenooo .... no me resisto ...me voy a dar un homenaje a tu salud . Me la llevo a la guarida :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, tienes unas tartas espectaculares!!! Me quedo por aquí para no perderme ninguno.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar de fabula. A mi también me encantan las mandarinas y el chocolate ni te cuento. En fin, ya que yo no me las encontraré al llegar a casa, tendrá que "manufacturármelas" yo misma. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. OOOOOOOOhhhhhhhhhh que buena idea con lo que me gusta el orange curd, de mandarina aún más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. La mezcla de naranja y chocolate siempre es un acierto. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. como las mimamos ehhh !!!
    aunque mira ... esta forma de mimarla es genial, porque así comen fruta jejeje, a mi hija le cuesta infinito, me las veo y me las deseo, y las mandarinas, no las come, solo se mete el gajo lo chupa, le extrae el zumo y tira "la piel" así que ... a lo mejor si le hago esta maravilla no pone pegas jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy deliciosa, dale el nombre de tu hija a este postre!!ummm!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Excelente receta, tiene que estar para chuparse los dedos,gracias cariñet, besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea, alguna cosa prepararare con mandarinas y las tartaletas geniales, no me extraña que a tu hija le encanten.
    Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  13. A tu niña se le salieron los ojos de las órbitas, pero no solo a ella, a mi me acaba de pasar lo mismo. No me extraña que haya sido un éxito. Ya mismo me la acabo de guardar. Eres toda una artista, Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta receta, a mí también me gustan mucho las mandarinas y me pierde el chocolate. Me quedo de seguidora y me llevo una a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...